LA ROPA BASICA PARA LOS PRIMEROS DÍAS DEL BEBE

miércoles, enero 09, 2013

¡¡Hola a todos!!

Hoy vamos con otra entrada de maternidad y embarazo. El tema de hoy es la ropa básica que necesita un bebé para los primeros días de vida.

La verdad es que es un tema bastante amplio y como ya sabemos cada bebé es un mundo y cada casa otro, así que yo, como siempre, voy a generalizar un poco y hablaré basándose es mi experiencia.

La cantidad de ropa que vais a necesitar dependerá de muchos factores como por ejemplo si el bebé vomita o babea mucho, si queréis o podéis poner muchas lavadoras, si preferís lavar menos y tener más cantidad…

Sea como fuere, os aconsejo, eso si, que compréis la ropita antes de que la tripa os impida pasear y cargar con bolsas… la mayoría de las futuras mamás deja estas compras para el final, y es lo correcto pero no es necesario dejarlo para la semana 38 de embarazo cuando no podemos ni vernos los pies. Principalmente porque esa ropa, como ya os comenté en su día, hay que lavarla, alguna incluso hemos de plancharla y guardarla, y con el cansancio habitual de estas últimas semanas es más costoso, entonces… ¿porqué no lo hacemos un poquitín antes?

Os voy a contar cual debería ser, en mi humilde opinión, el armario básico del recién nacido, a parte obviamente de lo que ya tenemos en la bolsa para el hospital:

6 pijamas de algodón

* 6 – 8 bodis de algodón con abertura frontal

* 2-3 pares de calcetines de algodón o patucos elásticos que puedan lavarse en la lavadora.

* Un par de arrullos, mantitas o toquillas para envolver al bebé o para taparlo en la cuna.

* Baberos… aquí no os pongo un número porque dependerá de si el bebé vomita, babea, regurgita… Yo para empezar compré unos 10 baberos de los que tienen cierre de velcro. A medida que el peque crecía ya compré más y de otros tipos.

Bajo mi punto de vista, yo creo que esto sería “el fondo de armario” de un bebé, ya que el resto de la vestimenta dependerá de la época del año en la que nazca nuestro pequeño.

Si el bebé es veraniego, o nace en los meses de verano (llamamos nacidos entre mediados de abril y mediados de octubre) necesitará más prendas finas e incluso, para los nacidos en pleno verano, trajes de manga corta y pantalón corto.

Pensad que, si vosotros tenéis calor, el bebé tendrá calor, así que no abriguéis demasiado al bebé por el mero hecho de ser un bebé.

Aquí pensad en la comodidad del niño, así que, si no vais a salir de casa, el pequeño irá más cómodo con pijamas de algodón o trajecitos finos, o incluso con una camiseta y pañal.

Si por lo contrario el bebé nace en el periodo invernal (digamos desde mediados de octubre hasta principios de abril) obviamente necesitará muchas más prendas de abrigo.

Necesitaremos un abrigo, cazadora o buzo, muy práctico en muchos casos y jerseys. Procurad que tengan botones o corchetes en el cuello o en su defecto que sean muy elásticos, para facilitar la entrada de la cabecita. Y evitad la lana que dificulta el lavado y una vez seca puede producir picores e irritaciones en la piel.

Y claro está que, aunque no llegan a ser ropa propiamente dicho también necesitareis PAÑALES.

Pensad que, de media, un recién nacido usa durante su primer mes de vida unos 200 pañales (como siempre os digo, algunos usarán más y otros menos). 
Pero tranquilas que, mientras el bebé va creciendo, el número de pañales diario va disminuyendo así que no penséis que en vez de un niño habéis fabricado una máquina de manchar pañales.

Si podéis, comprad pañales desechables de una marca e intentad que sea siempre la misma (si la piel del pequeño reacciona bien) y recordad que aunque su absorbencia sea total debemos cambiarlo con frecuencia para evitarle irritaciones. Aprovechad las ofertas de los grandes centros comerciales como el 3x2 para haceros un almacén, total…¡¡Eso no caduca!! Pero tampoco os volváis locos porque también tienen tallas que varían en función del peso del bebé.

En resumidas cuentas, futura mamá…

- Compra telas naturales, a ser posible usa todo de algodón 100%.
- Elije ropa resistente, que no se estropee poniéndola en remojo, que no destiña, y que acepte secadora, en el caso que la tengáis. Nosotros al final optamos por comprarla y la verdad 100% recomendable.

- Los bodis de cuerpo entero son más fáciles de cambiar si tienen corchetes desde el cuello hasta los pies del pequeño y sobretodo si están en la parte frontal. No os recomiendo para nada comprar bodies sin botones o sin broches. Y no os agenciéis muchos porque crecen muy rápido, o por lo menos en mi caso, y al final os pasáis todo el día comprando bodies. Poquitos y a menudo, hay que lavar más pero no merece la pena tener muchos para tan poquito tiempo, esa es mi opinión.

- Un bebé pequeño no camina, así que no necesita zapatos. No digo que algún par no compréis, porque tampoco es plan llevar al bebé descalzo, pero no os volváis locos comprando… tiempo tendréis de comprar zapatos.

- A los bebés, por norma general no les gusta que les vistan y los desvistan, o por lo menos en mi caso es 100% cierto. Elegid prendas flexibles de algodón para contribuir a que los cambios de ropa sean rápidos.

- No compréis mucha ropa de talla “recién nacido”, muchos bebés nacen más grandes de esa talla. Mejor llevarlo con ropa que le venga un poquito grande los primeros meses, que estar todos los días de compras. Sobretodo es recomendable con bodis y pijamas o ropa que no se va a ver o que no va a sacar de casa. Aunque siempre es bueno tener alguna muda pequeña por si acaso.

- Y por último pensad que, enseguida acabará todo en cajas así que cuanto menos almacenemos... ¡¡mejor!!
 

Y yo creo que esto es todo lo necesario para los primeros días de vida de nuestro bebé. En realidad esto ya lo iréis viendo sobre la marcha porque como decía al principio cada bebé es un mundo y es muy complicado generalizar.

Pero a grandes rasgos creo que para empezar, con estas cosas ya tenemos más que suficiente, y si vamos necesitando otro tipo de prendas u otras tallas ya se irán comprando poco a poco, ¡que tiempo hay!

Espero que mis consejos os hayan parecido interesantes y sobretodo que os sean útiles.

Si tenéis cualquier consulta, duda o curiosidad no dudéis en poneros en contacto con nosotras en facebook, twitter o a través de nuestro email.

Un besote.


tambien te puede interesar...

2 comentarios

  1. Este post lo favoriteo para mi con-cuñada, aunque tengo reciente que cosas necesitará, para que le eche un ojo.

    ResponderEliminar