10 REMEDIOS CONTRA EL CATARRO: “Tres estornudos, RESFRIADO seguro”.

jueves, diciembre 06, 2012


Con este frío que ha llegado y los cambios de temperatura que sufrimos de la calle al interior, es normal que la mayoría de nosotros ya tengamos algún que otro síntoma de resfriado. Para aliviar esos síntomas y prevenir de que vayan a más, hoy vamos a exponer una serie de remedios caseros para combartirlos.

1.   Tomillo. Tiene propiedades antiespasmódicas, expectorantes, anticatarral y tónico. Calma el dolor de garganta y la tos irritativa. Favorece la expectoración y relaja los espasmos. Se pueden hacer gargarismos o tomar infusiones de tomillo con miel y limón, tres veces al día.

2.   Miel. Por sus propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes, si tomas una cucharada de miel cada mañana aumentarás la hemoglobina que previene las infecciones.

3.   Limón. Esta fruta ácida no sólo aporta vitamina C, sino también es antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio. Tomar infusión de limón, zumo y cáscara. Se le puede añadir un poco de miel. Ayuda también a bajar la fiebre.

4.   Ajo. Gracias a sus agentes antimicrobianos y antisépticos es muy efectivo para eliminar infecciones respiratorias. Se debe tomar crudo añadido en ensaladas o en sopas calientes, pero si no puedes comerlo, machácalo con perejil y tómalo con una cucharada de miel y limón.

5.   Cebolla. Este bulbo es un excelente para descongestionar las vías respiratorias por sus características desinfectantes. Tomar preparado caliente con el zumo de 1 cebolla, el de 1 limón y  2 cucharadas de miel. También va bien tomarla cruda o sopa de cebolla calentita.


    6.   Saúco, menta y milenrama. Las tres hierbas tienen propiedades anticatarrales. El saúco aporta una acción estimulante, la menta es descongestiva y la milenrama diaforética y diurético, lo que hace de esa combinación una infusión perfecta para el resfriado. Tomar bien caliente, tres veces al día.

   7.   Jengibre. Tiene propiedades antisépticas, calóricas, antiinflamatorias, reduce la tos y ayuda a expectorar las mucosidades. Se puede añadir la raíz rallada a ensaladas, purés y verduras ó utilizar en polvo para hacer infusiones.



8.   Té verde. Gracias a su contenido de catequinas, las cuales tienen propiedades antivirales, ayudan a combatir y prevenir la gripe. Lo mejor es hacer gárgaras con su infusión caliente.

9.   Eucalipto y menta. Estas dos hierbas son ideales para hacer vahos y despejar la nariz. Se hierve un litro de agua y se coloca en un recipiente. Ponerse sobre el recipiente y con una toalla sobre la cabeza inclinarse e inhalar durante 10 minutos los vapores.

10.               Descongestiona y cuida tu nariz. Mezcla un cuarto de cucharadita de sal marina sin yodo y un cuarto de cucharadita de bicarbonato en una taza de agua tibia. Vierte un par de gotas en cada fosa nasal, luego inclínate hacia adelante para que escurra un poco y suena tu nariz suavemente.  Una vez despejada, aplica una cantidad pequeña de ungüento de alcanfor y eucalipto. El vapor del eucalipto abrirá las vías respiratorias y evitará la congestión, y el alcanfor aliviará el dolor y la irritación en la piel, debido a sus efectos analgésico y antiséptico.

¿Conoces algún remedio natural para el resfriado o la gripe? ¡Compártelo con nosotros!

 Espero vuestros comentarios. Besitos.


tambien te puede interesar...

0 comentarios