DIABETES, UNA ENFERMEDAD QUE ALARMA

jueves, noviembre 15, 2012

Ayer se conmemoraba el Día Mundial de la Diabetes, y los medios de comunicación nos alarmaban con estos titulares:
      ·  Los casos de diabetes aumentarán en todo el mundo más de un 50% en 2030.
      ·  Uno de cada cuatro españoles tiene diabetes o está en riesgo de tenerla.
      ·  Diabetes, la epidemia del siglo XXI.
La diabetes, una enfermedad silenciosa que poco a poco ataca a todos los órganos, se ha convertido en los últimos años en un auténtico problema de salud pública cuya incidencia continúa creciendo. Actualmente, en España, afecta al 6,4% de la población, unos cinco millones de personas, según una nota difundida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A escala mundial, un 6,6% de la población adulta padece la enfermedad, lo que supone 285 millones de personas.
Las estimaciones consideradas de este terrible aumento se les atribuye a factores como  los cambios en los estilos de vida, con una dieta hipercalórica y un importante grado de sedentarismo, que redundan en una mayor obesidad.
Las complicaciones de esta afección van desde la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en el mundo, hasta el pie diabético o el aumento del riesgo cardiovascular, entre otras.
El 95% de las decisiones relacionadas con el tratamiento para la diabetes las toma el propio paciente, por lo que de su correcta formación y educación depende el éxito en el control de esta enfermedad. De ahí que sociedades científicas y asociaciones de pacientes hayan coincidido en resaltar la importancia de la educación.
"La educación es el arma terapéutica básica para los pacientes con diabetes", ha subrayado en rueda de prensa la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Esta entidad, junto a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) han aprovechado la celebración para reclamar una mayor inversión en educación.
Uno de los principales objetivos es proporcionar herramientas adecuadas para que el paciente esté capacitado para tomar las decisiones que implican la mejora de su estado de salud.
También la educación para la prevención supone un ahorro, ya que está demostrado que la mitad de los casos de diabetes tipo 2 (representan el 90 por ciento del total) se pueden prevenir con cambios de hábitos de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio.
La FEDE ha alertado del aumento de los casos de diabetes en los menores. Unos 30.000 niños en España sufren diabetes y cada año se diagnostican cerca de 1.100 casos nuevos.
Como ya se ha indicado anteriormente, una de la forma de prevenir esta enfermedad es la alimentación. La naturaleza nos brinda con una maravillosa planta que nos puede regular y llegar a curar esta enfermedad, la Stevia, a parte de aportarnos otros beneficios al organismo.
El próximo día os hablaré de esta maravillosa planta que nos ayuda a mejorar nuestra salud, sus acciones son sorprendentes.



tambien te puede interesar...

0 comentarios